Nezahualcóyotl, Méx., 27 de Mayo de 2016.- El Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de la División Antidrogas de Policía Federal-Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Marina-Armada de México, ejecutó una orden de Cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Esta acción, fue producto de una investigación conjunta iniciada desde el 2015 para identificar y capturar a los integrantes de células de la delincuencia organizada que operan en la zona oriente del Estado de México.
La investigación inició a partir de una serie de denuncias anónimas de personas que se dedican al pequeño comercio, incluso al menudeo, en tianguis de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a quienes los integrantes de estas células delictivas cobraban el llamado derecho de piso.
En el inmueble cateado fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer, y se aseguraron: 14 armas cortas, una escopeta, 900 cartuchos de diversos calibres, 65 mil pesos, aproximadamente mil dólares y dos vehículos, cada uno con un arma larga en su interior.
De acuerdo a la dependencia federal, el inmueble incautado se encuentra vinculado a una organización delictiva que opera en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco, en el Estado de México dedicada al Trasiego de drogas, tráfico de armas, secuestro, homicidio y extorsión.
Los delincuentes se dedicaban a la comercialización de ropa usada. En el interior de dichas pacas aprovechaban para traer armas de la frontera, las cuales utilizaban para enfrentar a sus contrincantes y provocar miedo entre sus víctimas.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de SEIDO, inició Carpeta de Investigación y puso a los imputados a disposición del Juez de Control con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl, quien calificó de legal la detención.
El Juez de la causa, además, vinculó a proceso a las personas aseguradas por los delitos de Acopio de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área y Posesión de Cartuchos y Cargadores, por lo que dictó prisión preventiva para los imputados, los cuales quedaron internos en el CERESO Bordo de Xochiaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario