Archivo / Operativo |
Un día normal, te levantas para ir a la escuela, después al trabajo, en el trayecto tienes que abordar el transporte público... hoy te contamos los testimonios de varias jóvenes que han sufrido de acoso en el transporte, principalmente cuando se dirigen a sus centros de trabajo o escuelas.
Tema silencioso que afecta a todo el país, pero que en muchos de los casos no son denunciados por miedo o vergüenza; Chimalhuacán es uno de los municipios en donde se decretó la alerta de género y en donde organizaciones no gubernamentales (ONG's) señalan como uno de los municipios en donde ser mujer es un peligro, solo por debajo de Ecatepec y a la par con Nezahualcóyotl.
Durante cinco días buscamos testimonios, no fue fácil, la mayoría tiene miedo, incluso sus padres, familiares, amigos o novio no lo saben, sólo 5 de 12 casos accedieron a contarnos como fue ese momento al que denominaron como "el peor día".
Jaqueline, a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad, aborda la ruta de Chimalhuacán - La Paz, a las 6:30 am, se dirige al Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI), un trayecto que generalmente se recorre en 30 minutos, al principio Jaqueline se negaba a hablar, ya que es algo "vergonzoso" hablar sobre el tema, con la condición de guardar su privacidad y datos personales accedió a una entrevista.
"Mira es algo que no se como contarte, en principio me da pena, no es algo que estemos diciendo a todo el mundo, primero por que es el transporte que tomo diario para dirigirme a la universidad, realmente aún estoy en duda si contarte o no, pero creó que debo hacerlo, para que la mayoría de las mujeres que usan el transporte tengan cuidado...",
Aún temerosa narra el momento en el que se sube a la "micro" (apenas en el mes de Marzo) con dirección a La Paz; " un sujeto se sube, ya estaba llena la micro, le tocó estar a lado de mi, empece a sentirme incómoda por que se me quedaba viendo, no dejaba de ver, era un señor como de 45 años, sentía que me estaba mirando los senos, después traté de pasarme a otro lado,, ahí que te puedo contar, solo sentí cuando me alzó la falda y sentí sus asquerosas manos.. ", con algunas lágrimas de impotencia, recalca que a pesar de que mujeres vieron como fue acosada, ninguna de ellas alzó la voz para ayudarla.
Otro caso similar ocurrió con Angélica, estudiante de la Normal Ignacio Manuel Altamirano, al igual que Jaqueline, Angélica se dirigía a la escuela, a ella la acosaron dos jóvenes; "Los vi platicando con el chófer, después cuando me fui a sentar se acercaron, yo de lado de la ventana, los otros dos empezaron a decirme que si aceptaba una salida, que me la pasaría bien, al principio los ignoré, uno de ellos intentó tocarme las piernas, yo traía falda, en voz baja le dije, "suéltame", pero siguieron las palabras verbales, una señora que estaba enfrente volteó pero no hizo nada, yo le dije que si no me dejaba salir (del lugar), gritaría, solo así me dejaron... Me bajé de la micro y tomé un mototaxi para llegar a la escuela..", desde ese día, Angélica trata de usar pantalón de mezclilla.
El caso de Andrea, una joven de 26 años que regresaba a su hogar el pasado mes de Febrero, señala que fue manoseada mientras dormía en la combi proveniente del paradero Pantitlán y con dirección a Santa Elena, se despertó cuando sintió que una persona le estaba tocando; "es un sentimiento de prepotencia por que tu como mujer, si te defiendes es más probable que el hombre te pegue o te mate, yo le agradezco al chófer por que cuando pedí ayuda el se detuvo hasta encontrar una patrulla, gracias a él pude denunciarlo".
Podríamos seguir contando más testimonios, pero todas coinciden en lo mismo; La sociedad es inmune a lo que las mujeres sufren.
De acuerdo con cifras del INEGI, en México 69% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en sus diferentes expresiones, sin embargo la mayoría de ellas no denuncia; Al propósito el gobierno estatal y local implementarán una campaña contra la violencia feminicida, con ello se buscará atender la alerta de género emitida para Chimalhuacán y otros 10 municipios del Estado.
El acoso sexual es un problema que no es exclusivo de Chimalhuacán; Incluso la capital, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario