Después de que se diera a conocer el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de otras cinco personas en Puerto Vallarta, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción para continuar con las indagatorias del caso.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada continuará con la integración de la carpeta de investigación, la cual se encontraba en manos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
La dependencia explicó que la facultad de atracción se tomó con base al artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) relacionado con las competencias federales y estatales, así como la conexidad de delitos federales con ilícitos del fuero común.
A pesar de que la indagatoria se encontraba en manos de la Fiscalía de Jalisco, la delegación de la PGR en esa entidad había tomado conocimiento del caso desde el lunes pasado, pero a partir del análisis de la investigación y de sus vínculos con el crimen organizado, la PGR resolvió hacerse cargo de toda la investigación, señala en un comunicado la dependencia.
De acuerdo con la PGR, los expedientes de la investigación, incluyendo evidencias, vehículos asegurados, teléfonos celulares y demás objetos que forman parte de la investigación, serán transferidos a SEIDO.
Por su parte la Fiscalía General de Jalisco desmiente la presunta ejecución tras el hallazgo de cuerpos, pues señala, no hay indicios de que pertenezca a alguno de los secuestrados en Vallarta como lo señalán algunos medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario